lunes, 28 de julio de 2014

Cosas Difíciles Lejos de Casa


"No llores mamá, porque si no, yo también voy a llorar. ______ Si claro que también te extraño. Aquí las cosas no son fáciles, ya te contaré". _______ Estoy juntando todo lo que puedo, te voy a mandar una propinita, no es mucho pero al menos te servirá; _______ Cuéntame tú, como estas? Como está Fernandito? _______ oh mi bebe, dile que lo extraño, que le mando muchos besitos, le compré unas zapatillas que ya se las mando mamita! …….. Le decía a su madre por teléfono, con la voz entrecortada mientras dejaba correr unas lágrimas por sus mejillas y a la vez apretaba los labios y respiraba profundamente para no dar a notar su estado. Era una muchacha que imagino tendría unos 25 años a la que sin querer pude ver y oír cuando entré a una cabina telefónica para llamar a casa. Debo decir que vi más de una escena parecida en el transcurso de mi estadía en aquel lugar.
Y es que estar lejos de la familia, ir a vivir a otro país dejando todo, ya sea por nuevas oportunidades, necesidad económica, superación o por simplemente cambian de lugar debe de ser muy duro y difícil para la mayoría. Significa un comenzar desde CERO.
Conversaciones como estas, son muy fáciles de oír dentro y fuera del país. Gente que llora hablando por teléfono en una cabina o en alguna esquina porque extraña, porque se dio cuenta que las cosas no son fáciles o son muy distintas a lo imaginado.
Si te pones del otro lado y te detienes a pensar que estas lejos de tu entorno habitual, de donde creciste, de tus amigos, de las calles en las que con solo caminar un poquito podías ir a visitar algún familiar, a tu amigo(a) del colegio o a la vecina de la vuelta. Si piensas que cuando enfermes no hay nadie más que tú para asistirte o que cuando quieres conversar con alguien, contar lo que te pasó en el día o simplemente recibir un abrazo sincero y no puedes porque, Carajo, estas solo, Como No Extrañar? Como no dejar escapar unas lagrimas sin importar que los demás te vean?
Recordar que siempre las cosas nuevas no son fáciles, que al principio cuesta adaptarte a cambios inesperados y bruscos es un tanto aliviador. No siempre será así. Llegará el momento en el que te adaptaras, o podrás mejorar las circunstancias. Poco a poco la lluvia cesa, poco a poco el sol retoma su lugar y todo es más fácil.
Admiro a las personas que tienen el coraje de volar lejos, dejando lo más querido, cambiando la certeza por incertidumbre con la única finalidad de poder ayudar a sus seres queridos, a aquellos que apuestan tal vez por un amor y también salen lejos dejándolo todo. A esa gente valiente, mis respetos.
Mamá me contó que cuando llegó a vivir a este país, también para ella todo fue muy difícil. Puertas que pensó abiertas se cerraron por no decir que se le estrellaron en la cara, gente que le dio la espalda cuando más lo necesito, la soledad también fue su compañera por un tiempo. Pero siempre pensaba que no estaba sola, que tenía a Dios a su lado apoyándola, y además pensaba que Sí Pues, había que pagar derecho de piso no? Que todo era nuevo y de hecho tenía que chocar al principio, pero sabía que no sería así siempre. Hasta que un día vio salir el sol!!!
Así es, ella también es una de aquellas valientes a las que admiro.
Si bien es cierto, nadie sabe lo de nadie, hay mucha gente que lleva la procesión por dentro, pero recuerda si estas lejos, pronto las cosas cambiaran para bien, recuerda que Dios aprieta pero no ahorca, que luego de la tormenta llega la calma y sobre todo recuerda que hay gente que te quiere, gente que te desea lo mejor del mundo y gente que te estará esperando con los brazos abiertos y con el corazón lleno de amor, no importa cuánto tardes en volver.

4 comentarios:

  1. Mi hermano está en España y él que es tan peruano me decía que extrañaba todo de aquí, hasta al cobrador que con su camisa afuera le decía que "se apegue" en la combi ^^ Es digno de admirar a todo quien sale del país, pero más a quienes llevan el ejemplo de ser un buen peruano y dejar el nombre de nuestra patria bien en alto. Como dices, las cosas cambian para bien.

    ResponderEliminar
  2. Shakira dice que quien se queda sufre mas en una de sus canciones. Es cierto que salir de tu zona de comfort es dificil, vivir solo es dificil y hacerlo lejos de los tuyos lo es mas. Pero si el esfuerzo hecho sirve entonces tiene un proposito.
    Al menos ahora los gadgets disminuyen las distancias, mi mama y hermana estan a un click de distancia, el whatsapp me comunica con mi hermana como si estuviera en la otra habitacion, y el skype con mi mama.
    Siempre le digo a mi mama y hman que la distancia que nos separa es solamente geografica, que a ellas las siento cerca todo el tiempo.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  3. La despedida! claro si la escuché, pero la había tomado más como cuando alguien parte al más allá y quedas con ese dolor interminable. En este contexto también es muy cierto eh. Pero te imaginas cuando alguien llega a un lugar desconocido? solito como un honguito jajaja y claro, la tecnología es lo máximo, pero no siempre llegan y tienen todo a la mano al principio.
    Que bueno que asi ya no se extrañen mucho!
    Abrazo Garix!!

    ResponderEliminar
  4. No es fácil estar lejos, hay momentos en los que uno quisiera un abrazo y no se puede. Pero al final te acostumbras. Yo lloraba en Navidad y mi cumple, porque aquí era super distinto y sentía que me faltaba todo. Pero ahora me gusta estar aquí, me encanta vivir en Tenerife, todo es cuestión de tiempo y de cómo mires la vida.

    Beso!!!

    ResponderEliminar